Emilio Bobadilla

La vuelta

de Emilio Bobadilla

Salieron de sus pueblos en tristes caravanas,
en burros, a caballo, cargadas las carretas
de muebles y de ropas, los niños, las ancianas,
huyendo del encono de crueles bayonetas.

¡Delante, los ganados venteando la metralla,
con las orejas tiesas, el peligro previendo;
a lo lejos, el trueno del campo de batalla,
y auxilio entre las zarzas, el herido pidiendo!

Y vuelven a su tierra terminada la guerra:
sin vacas, sin carretas, el campo solitario
y hecha polvo, sin pájaros, la desgarrada tierra

y es la voz de un espectro que le pregunta a un muerto:
«¿en dónde está mi choza, en dónde el campanario,
y dónde está mi bosque y dónde está mi huerto?»



Poema La vuelta de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La vuelta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La vuelta"

Sa-lie-ron de sus pue-blos en tris-tes ca-ra-va-nas,
en bu-rros, a ca-ba-llo, car-ga-das las ca-rre-tas
de mue-bles y de ro-pas, los ni-ños, las an-cia-nas,
hu-yen-do del en-co-no de crue-les ba-yo-ne-tas.

¡De-lan-te, los ga-na-dos ven-te-an-do la me-tra-lla,
con las o-re-jas tie-sas, el pe-li-gro pre-vien-do;
a lo le-jos, el true-no del cam-po de ba-ta-lla,
y__au-xi-lio__en-tre las zar-zas, el he-ri-do pi-dien-do!

Y vuel-ven a su tie-rra ter-mi-na-da la gue-rra:
sin va-cas, sin ca-rre-tas, el cam-po so-li-ta-rio
y__he-cha pol-vo, sin -ja-ros, la des-ga-rra-da tie-rra

y__es la voz de__un es-pec-tro que le pre-gun-ta__a__un muer-to:
«¿en dón-de__es- mi cho-za,__en dón-de__el cam-pa-na-rio,
y dón-de__es- mi bos-que__y dón-de__es- mi__huer-to»?


Análisis verso a verso

Sa-lie-ron de sus pue-blos en tris-tes ca-ra-va-nas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -anas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en bu-rros, a ca-ba-llo, car-ga-das las ca-rre-tas
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -etas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de mue-bles y de ro-pas, los ni-ños, las an-cia-nas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -anas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
hu-yen-do del en-co-no de crue-les ba-yo-ne-tas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-13
Rima: -etas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡De-lan-te, los ga-na-dos ven-te-an-do la me-tra-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-14
Rima: -alla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
con las o-re-jas tie-sas, el pe-li-gro pre-vien-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
a lo le-jos, el true-no del cam-po de ba-ta-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-13
Rima: -alla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
y__au-xi-lio__en-tre las zar-zas, el he-ri-do pi-dien-do!
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-13
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Y vuel-ven a su tie-rra ter-mi-na-da la gue-rra:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -erra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
sin va-cas, sin ca-rre-tas, el cam-po so-li-ta-rio
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ario Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
y__he-cha pol-vo, sin -ja-ros, la des-ga-rra-da tie-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-12-14
Rima: -erra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
y__es la voz de__un es-pec-tro que le pre-gun-ta__a__un muer-to:
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-11-12-13
Rima: -erto Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C
«¿en dón-de__es- mi cho-za,__en dón-de__el cam-pa-na-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-12
Rima: -ario Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
y dón-de__es- mi bos-que__y dón-de__es- mi__huer-to»?
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-11
Rima: -erto Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C

La vuelta es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La vuelta de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema La vuelta de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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